TRATADO GENERAL DEL MUNDO

RA


ESPACIO SANTA CLARA
COLLECTIVE EXHIBITION
Comisariado por @joaquinjesussanchez

Sevilla art gallery week

(i)
Puede que el famoso encuentro entre el paraguas y la máquina de coser sobre la mesa de disección (que tanto fascinó a los surrealistas) nos parezca poca cosa al compararlo con el de unas diosas griegas y el alicatado de un patio andaluz. Seguramente, alguien ya habría puesto un tiesto de helechos encima de un capitel mucho antes de que los artistas de vanguardia reivindicasen la belleza del «acoplamiento de realidades aparentemente irreconciliables». «La invención, en sentido estricto», dijo Reynolds en uno de sus discursos en la Royal Academy of Arts, «es poco más que una nueva combinación de imágenes previamente recogidas y acumuladas en la memoria. Nada viene de la nada: aquel que no acumula materiales no puede producir combinaciones». Queriendo ofrecer un acercamiento (de los tantos posibles) al galerismo sevillano, esta exposición reúne una selección de sus artistas representados junto con una colección de objetos históricos, que incluye objetos de culto, artes decorativas y fotografía histórica. Nos interesa la mezcolanza, lo extemporáneo y las relaciones audaces por cuanto son un modo doméstico y andaluz de ordenar las cosas. Así, las obras se han asociado atendiendo a su afinidad plástica, formal y semántica, tratando de propiciar una interlocución generosa entre ellas. A veces, se han dispuesto como en vitrinas, otras como en aparadores; también como en jaulas.

El título, voluntariamente pretencioso, quiere jugar con la retórica de la exageración tomándola en sus justos términos: no como una forma de la mentira sino, como una ornamentación del lenguaje.

(ii)
Borges, aun ciego, siguió visitando el zoo de Palermo para mirar a los tigres: «Todavía puedo descifrar algunos colores, todavía puedo descifrar el verde y el azul. Hay un color que no me ha sido infiel, el color amarillo». En un poema, lo dice así: «Con los años fueron dejándome | los otros hermosos colores | y ahora solo me quedan | la vaga luz, la inextricable sombra | y el oro del principio». Un par de siglos antes y sobre la misma fiera, William Blake se preguntaba «qué mano, qué ojo inmortal había trazado su pavorosa simetría». Un animal, a poco que nos impresione, se convierte en un monstruo. Con la luz adecuada, en un dios.

(iii)
Las monjas comen en silencio mientras una les lee vidas de santos. La maniobra evoca al cuento antes de dormir. Mujeres cabizbajas sentadas a la mesa: por un ventanuco, el trasiego de los platos. Sobre el murmullo de la hagiografía de san nosequién, a quien los paganos torturaron de manera inverosímil, el tintineo de las cucharas contra la loza. En el horno, crepita el carbón. Entre los pucheros, ya se sabe.

¶ sinopsis del proyecto

Tratado general del mundo: una aproximación al galerismo sevillano es una exposición concebida en torno al gallery weekend de Sevilla, y trata de ofrecer una lectura del complejo sistema de relaciones, afectos e interferencias sobre los que se asienta la producción artística vinculada a la ciudad. Con este fin, hemos estudiado al conjunto de artistas representados por las diez galerías participantes (Rafael Ortiz, Alarcón Criado, Di Gallery, Zunino, Berlín, Espacio Derivado, Delimbo, Unttaged, Haurie y Birimbao) para procurar una lista de seleccionados que atendiese a la diversidad propia de cada galería. A continuación, tomando el grueso de la obra disponible como un conjunto, hemos trabajado de un modo similar a como se hace con una colección. La selección es pretendidamente heterogénea en técnicas, estilos y formatos, como lo son las obras solicitadas en préstamo, que cubren una horquilla de 2600 años de la historia de la humanidad. La integración de obras absolutamente contemporáneas con otras de comienzos de nuestra era pretende evidenciar el continuum que subyace al impulso artístico.

Los artistas participantes son: Carmen Calvo, Guillermo Pérez Villalta, Juan Suárez, Curro González, Fernando Clemente, Miguel Gómez Losada, Rosa Aguilar, Pablo Merchante, Irene Molina, Pedro G. Romero, Belén Rodríguez, Cristina Mejías, Matteo Pacella, Laura Vinós, Gloria Martín, Paz Pérez Ramos, Cristina Lama, Nacho Eterno, Diego Cerero, Manuel Zapata, Sofía González, Pedro Escalona y Armando Rabadán.

Las obras solicitadas, provenientes del Museo de Artes y Costumbres, la Universidad de Sevilla, las colecciones del Ayuntamiento de Sevilla y colecciones privadas, incluyen artes decorativas, pequeños objetos de culto, reproducciones postales y fotografías del primer tercio del siglo XX.